Entendiendo el Experimento de la Doble Rendija



¿Cómo consigue la mecánica cuántica explicar lo que ocurre en el experimento de la doble rendija? Veamos cómo jugar con la función de onda.

No te pierdas ningún video: solo tienes que… SUSCRIBIRTE, ¡es GRATIS!: https://www.youtube.com/user/QuantumFracture?sub_confirmation=1
¡Sígueme en TWITTER! https://twitter.com/QuantumFracture
¡Y también en FACEBOOK! https://www.facebook.com/QuantumFracture
¡Y (sí, cómo no) también en INSTAGRAM! https://instagram.com/quantumfracture/

Si no lo has hecho ya, deberías verte estos vídeos antes:

Este Experimento te Dejará LOCO | La Doble Rendija:
https://youtu.be/Y9ScxCemsPM

La Dualidad Onda-Partícula es una …
https://youtu.be/LBEq1rhRbC4

Las animaciones aquí mostradas no pretenden ser precisas, sino mostrar aspectos cualitativos. Tienen propósitos educativos.

REFERENCIA

Campana Clin
Hand Bells, D, Single.wav
CC BY 3.0
CrÈdito: InspectorJ, freesound.org
https://www.freesound.org/people/InspectorJ/sounds/339813/

Contador
Simulated Geiger Counter Beeps.flac
CC BY 3.0
CrÈdito: qubodup, freesound.org
https://www.freesound.org/people/qubodup/sounds/211557/

Tono Seleccionar
Game Sound Selection.wav
CC BY 3.0
CrÈdito: Bertrof, freesound.org
https://www.freesound.org/people/Bertrof/sounds/131658/

Tono Positivo
CrÈdito: NenadSimic, freesound.org
https://www.freesound.org/people/NenadSimic/sounds/171756/

source

36 COMMENTS

  1. Son los aliens que no quieren que descubras los resultados del experimento numero 3 por eso intervienen!!!!!!! Todo es una mentira nos DOMINAN y quieren que creamos en lo que nos dicen los gobiernos como el de guakanda

  2. Yo digo arco y flecha por que la flecha siempre apunta a donde es sobre los numeros quisa no sea una onda quisa sea como una hoja y el obervador solo un sol por que y si se va a la mitad de viaje asi que cuando viaja estaria como en un tunel jejejeje es que me gusto imaginarmelo

  3. recuerdo, cuando estaba chico y enfermo veía flotar pelusas y partículas, ademas de lo que eran los antiguos focos de tusgnteno la ciencia medica dice que son miodesopsias (ojos humor vítreo particulas), posiblemente lo son pero mi visión nunca tubo error, ni he sido miope, me enfoque en tratar de apreciar haciendo cierto esfuerzo y encontrarle una logica al patros que seguia dichas particulas pero era imposible
    https://www.youtube.com/watch?v=oUk_Ul84pDM
    creo que este video acota parte del principio que explicas pero en forma de paneo u onda

  4. Pero ese experimento se hizo al aire libre ? Ya que el átomo pudo "empujar" a todas las partículas del ambiente y por eso cuando salía disparado el otro átomo "reempujaba" hacia el otro lado todas esas partículas, haciendo que el patrón en la pared dejará esas marcas del experimento 3

    Así que mi idea sería, qué pasaría si se hace al vacío, dónde no vea nada de partículas en el ambiente, solo esas dos cajas disparando átomos, así se sabría si en verdad los átomos dejan ondas, o solo empujan a las demás partículas

  5. Conductor de QuantumFracture… No te enredes en explicaciones "aleatorias" o "colapsadas",,, la cosa es más sencilla, te explico: todo es onda hasta que una Consciencia la observe, entonces allí colapsa la Función de Onda,,, por ejemplo, ese campo llamado Electrón se materializa y se comporta como una partícula cuando es medida, observada, etc… El tema es que nos cuesta mucho trabajo despojarnos de ese Lastre Materialista que contamina nuestra mente.

  6. Muy bueno el video!
    ¿El átomo y las partículas subatómicas, a veces son partículas y en otras son ondas??
    ¿Está bien mi interpretación??
    ¿La luz es particula o es onda?
    ¿Es previsible encontrar la materia en un lugar determinado?
    Te hago estas preguntas x acá, porque no tengo Twitter.

  7. Hola Crespo, que dice la fisica acerca de la vision budista de que todos los fenomenos no tienen existencia por su lado, es decir, solo existen como una mera apariencia a la mente?

  8. no se pueden conseguir esas respuestas precisamente porque las buscan con ciencia pura y dura. si de cerca no lo puedes entender por mas que veas y analices, acercarte mas, podra menos. hay que alejarse mas y mas, hasta que se pueda ver todo el contexto y entonces se podra entender. pero la ciencia a este nivel parece ser mas una muralla que un campo abierto. mi opinion como NO cientifico y como NO participe de la falacia de autoridad.

  9. Nosotros somos seres que tenemos una infinidad de posibles o probables realidades, al observar, vemos la realidad que estamos viviendo………no podemos cambiar nada, solo podemos observar……..encontrar la teoría del todo es un absurdo, el universo cuántico es totalmente diferente al nuestro aunque está contenido en el nuestro, al igual que nuestro universo es totalmente distinto al todo del cual formamos parte, en una escala muy grande e incomprensible para nosotros.

  10. Osea que…. el pensamiento…. ondas …. puede el observador modificar el comportamiento de otros átomos.. ?. Si es así..podemos modificar el comportamiento de nuestras células? ( Bruce lipton) y ( masaru emoto)

  11. @QuantumFracture #QuantumFracture : una buena pregunta: si abres las dos cajas a la vez y por una sola usas el detector y en la otra no, en la pantalla, ¿ sera que por el lado del detector se vea como el experimento dos y en la otra mitad, como el experimento 3?

  12. 2:45 entonces si podes influir en las probabilidades de la ubicacion de la particula en la doble rendija cuando es indifinida, eso se puede aplicar para otras cosas?. No lo entendi muy bien, bueno si es que alguien lo entendiera perfectamente.

  13. Es irónico que algo que sea contraintuitivo como la MC le de sentido a tu vida. Sólo por el hecho de querer llegar a comprender que hay detrás de la ecuación de Schrödinger. Ese fenómeno ilusorio que uno se crea asimismo, da la motivación de que quizás uno lo pueda llegar a entender. Pero, aunque así no fuera, no tengo miedo de vivir en la incertidumbre. Porque más me valdría ser cauto y vivir en la duda, que creer arbitrariamente en algo con certidumbre y estar equivocado.

  14. Yo entiendo, pero aún asi me cuesta. Y no es ese el caso, el caso es que el aporte y el trabajo está genial. Pero también se, que las ciencias pueden intentar tal vez, sin ofender, explicarse en una forma más simple, de manera que los no tan entendidos la puedan comprender y asi, llamar más y más a los no tan diestros a que se motiven más por aprender sobre esto, y dejen a un lado las novelas y la farándula. Sin ofender, de nuevo. Gran trabajo.

Deixe uma resposta