Las Infinitas Formas de Crear un Gato de Schrödinger | La Superposición Cuántica



Ya conocéis la historia de Schrödinger: Un gato cuántico que puede estar vivo, muerto o “vivo y muerto”… ¿o realmente puede estar el gato de más maneras dentro de la caja? Hablemos de Superposición Cuántica.

¡SORTEO en Vippter! http://www.vippter.com/draws/496

No te pierdas ningún video: solo tienes que… SUSCRIBIRTE, ¡es GRATIS!: https://www.youtube.com/user/QuantumFracture?sub_confirmation=1
¡Sígueme en TWITTER! https://twitter.com/QuantumFracture
¡Y también en FACEBOOK! https://www.facebook.com/QuantumFracture
¡Y (sí, como no) también en INSTAGRAM! https://instagram.com/quantumfracture/
¡Y también en VIPPTER! https://www.vippter.com/profiles/QuantumFracture

Las animaciones aquí mostradas no pretenden ser precisas, sino mostrar aspectos cualitativos. Tienen propósitos educativos.

REFERENCIAS

Palomitas
Crédito: Soumik Tarafdar, flickr.com
https://www.flickr.com/photos/soumik_myphotos/33910067673/

Algodón de Azucar
Crédito: Ajith Kumar, flickr.com
https://www.flickr.com/photos/[email protected]N03/4162833462/

Tono Seleccionar
Game Sound Selection.wav
CC BY 3.0
Crédito: Bertrof, freesound.org
https://www.freesound.org/people/Bertrof/sounds/131658/

Tono Ping
Ping!
CC BY 3.0
Crédito: unfa, freesound.org
http://www.freesound.org/people/unfa/sounds/215415/

Tono Positivo
Crédito: NenadSimic, freesound.org
https://www.freesound.org/people/NenadSimic/sounds/171756/

Contador
Simulated Geiger Counter Beeps.flac
CC BY 3.0
Crédito: qubodup, freesound.org
https://www.freesound.org/people/qubodup/sounds/211557/

Musica:
Sparkin’
[ocean jams], Epidemic Sound

source

35 COMMENTS

  1. Es posible que este experimento mental sea uno de los peores sino el peor? Me explico: entiendo que es imposible la superposición en objetos macroscópicos, por lo cual el gato está vivo o muerto, y nos hay otra opción. No entiendo el valor explicativo o paradojal del experimento. No deberíamos dejar en paz al gato y formalizar el experimento con partículas que efectivamente puedan superponerse? Como duda extra, al momento en que el detector entre en contacto con el átomo, no colapsaría la función de onda, eliminando la característica cuántica del experimento?

  2. Que tontería. El gato está vivo y muerto a la vez. "A mi me gusta pensar que la luna esta allí aún cuando no la este mirando" Albert Einsten. La matemática puede ser extraña no la realidad. Esto es peor que los fanáticos religiosos.

  3. Entendí . No entendí . Entendí y no entendí al mismo tiempo .
    Parece que tengo un entendimiento ondulatorio .
    Me gustó mucho , lo veré todas las veces que sea necesario , hasta que pueda comprender algo que sea .
    Solo les pido un relato más pausado . Gracias .

  4. Veo que no conoces la verdadera historia del gato de Schrödinger… Es como sigue:
    Un día una partícula andaba por la calle y un encuestador le preguntó… ¿Que opina usted a propósito del calentamiento global? La partícula, que no se había puesto nunca a pensar sobre el tema, le comentó que prefería no definirse al respecto, pero ante la insistencia del encuestador, el cual afirmaba que cada vez que una partícula no respondía a la pregunta, Schrödinger mataba un gatito, la partícula no tuvo mas remedio que posicionarse en contra del calentamiento global, si bien se negó a firmar la petición para instalar un refrigerador mundial por considerar que este trasto aumentaría los impuestos a bosónes y mesónes, pero manteniendo a los bariónes sus ventajas fiscales de las que siempre han disfrutado.

  5. Tanto royo para decir que el gato puede estar en los tres estados,y que un nuevo gato zombie puede cambiar por flechas y determinar que el gato puede estar vivo o muerto,pues no me ha aclarado nada de estado del pobre gato,me ha dejado con el mismo principio de incertidumbre,total habrá que llamar a la protectora de gatos electromagnéticos 🤣😂🤣😂🤣😁😁😁

  6. No entiendo por qué intentas explicarlo como si el gato se comportase como una partícula. El experimento que propone Schrödinger hasta donde se es un ejemplo "sin-sentido" para explicar el sin sentido de entender mal las leyes cuánticas bien confundiénddolas o bien intentándolas mezclar o compatibilizar con la física clásica. Tal "sin-sentido" radica en que el comportamiento del electrón se averigua al ser observado y, el gato, sea consciente o no, al margen de que sea un experimento imaginario, ya es un observador. Ni solo por el hecho de ser un ser vivo. Hasta donde yo entiendo, si el efecto de una partícula subatómica es mediante cualquier mecanismo observable físicamente, ya se está incidiendo en la partícula. No es necesario que esté siendo observado, basta con que se produzca una manifestación física. Pero muy divertido y lisérgico el vídeo.
    Creo que utilizas el gato para ayudarnos a entender cómo funciona el electrón, pero eso puede hacer que la gente comprenda aún menos el experimento y, en general, las reglas y funcionamiento de la mecánica cuántica. Buen trabajo de todos modos. Y seguro puedes explicarlo de maneras mejores.
    Ojalà consideraras este un comentario peligroso, tal vez explico algo que lleve a mas gente a la confusión. En ese caso será un gusto ver tu respuesta. En caso contrario (que no se peligroso) sería una pena, pues nunca sabré si mi comentario es de manera completa correcto, si sencillamente no tuviste tiempo de leerlo o si quiera si la respuesta esta de manera cuantica en alguna de las posibles combinaciones de ambas.
    Felicidades por tu canal.

Deixe uma resposta