MODELO CUANTICO DEL ATOMO DE HIDROGENO , ATOMO DE BOHR -FÍSICA MODERNA



El átomo de hidrógeno es el átomo más simple que existe y el único que admite una solución analítica exacta desde el punto de vista de la mecánica cuántica. El átomo de hidrógeno, es conocido también como átomo monoelectrónico, debido a que está formado por un protón que se encuentra en el núcleo del átomo y que contiene más del 99% de la masa del átomo, y un sólo electrón que “orbita” alrededor de dicho núcleo (aunque también pueden existir átomos de hidrógeno con núcleos formados por un protón y 1 o 2 neutrones adicionales, llamados deuterio y tritio).
Se puede hacer una analogía pedagógica del átomo de hidrógeno con un Sistema Solar, donde el sol sería el único Núcleo atómico y que tiene la mayor cantidad de masa 99% y en su órbita tuviera un planeta (Electrón) que conformaría el 1% restante de la masa del sistema solar (átomo de protio (1H)), esto hace que el hidrógeno sea el más simple de todos los elementos de la tabla periódica.
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados . Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

source

11 COMENTÁRIOS

  1. Profesor muy buenos días,muy bien explicado y entendible el modelo cuántico del átomo de hidrógeno. La pregunta es: porque en el problema piden hallar la cantidad de movimiento angular de un electrón en el cuarto nivel cuántico del átomo de hidrógeno , si el solo tiene un nivel (n =1) ?

Deixe uma resposta