¿Qué es eso del Spin?



Las partículas elementales, como el electrón, se comportan como puntuales y sin estructura… pero aún así, su Spin parece describir una cantidad de giro alrededor de sí mismos ¿cómo es posible? Álvaro de Rújula nos lo aclara!

No te pierdas ningún vídeo: solo tienes que… ¡SUSCRIBIRTE!, ¡es GRATIS!:
https://www.youtube.com/user/IFTMadrid?sub_confirmation=1

¡Síguenos en TWITTER! https://www.twitter.com/ift_uam_csic
¡También en FACEBOOK! https://www.facebook.com/pages/IFT/444787088891187
¡Y consulta nuestra página web! https://www.ift.uam-csic.es

¿Has visto ya nuestro VÍDEO ANTERIOR?
https://youtu.be/xFhfPHaW7Rg

Más vídeos sobre Spin:

¿Qué es la helicidad de las partículas? https://youtu.be/AWqJ06cFMpM

Realizado por:
Divulgación IFT

Gracias a:
Álvaro de Rújula

source

37 COMENTÁRIOS

  1. Para todos los que no entiendan, hablando en plata:

    El spin es una propiedad cuántica elemental como la masa o la carga (la idea que no sea tan "tangible" como las anteriores es lo que nos confunde) y dota a las partículas que lo tienen de un momento angular intrínseco. En sí, las partículas que tienen spin no lo hacen porque "roten", ahí NO ESTÁ ROTANDO NADA, sino porque lo poseen ellas mismas por defecto. El spin es algo que se tiene o no se tiene, y si se tiene, se hace en ciertas medidas muy particulares, es decir, en múltiplos de la constante reducida de Planck, por eso decimos que el spin esta cuantizado.

    O mejor dicho, no sabemos si hay algo que está rotando, ni siquiera sabemos bien si el electrón es puntual o la forma que tiene su distribución de carga. Normalmente hacemos la analogía de la rotación porque es más sencillo de visualizar y comprender así y porque el spín es una magnitud que tiene un tratamiento matemático similar a las magnitudes vectoriales de momento angular, clásicamente asociadas a rotaciones. Como digo, identificar el spín con un análogo clásico como las rotaciones es puramente una herramienta para facilitar la docencia a niveles básicos o divulgativos, pero es erróneo. A las partículas cargadas, además (y en general), les hace poseer un momento magnético (lo digo porque el neutrón también lo posee aunque no posea carga eléctrica neta). Este momento magnético es capaz de interactuar con el campo magnético producido entre protones y electrones.

    Yo siempre digo que el momento angular (tanto el cotidiano, el momento angular orbital y el spin, porque son todos clases de momentos angulares) es como el prestigio, no es algo tangible pero es importante porque se tiene o no se tiene. El prestigio se puede adquirir por esfuerzo personal logrando algo (como momento angular o momento angular orbital) aunque todos tenemos un prestigio por haber nacido en cierta familia (el spin). Las familias humildes tienen poco prestigio y las reales mucho, pero es un prestigio intrínseco de cuando se nace porque uno no se lo ha ganado todavía (el spin). Además, el prestigio hace que las personas tengan influencias sobre algunos asuntos u otros (propiedades extra como el momento magnético)
    Espero que entendáis esta analogía poética.

    He escrito esto medio dormido así que si tengo algún fallo no me lo tengáis en cuenta, pero creo que lo básico se entiende.

  2. Segun Casi entiendo el SPIN o """GIRO""" en Mecánica Clásica sería algo asi como el planeta tierra Girando sobre si mismo
    Pero el electrón no puede Girar como lo hace la tierra o una pelota. En mecánica cuantica esto no es asi. El electrón y El Protón NO GIRAN.
    Si queremos tener una analogia sería algo asi como si la tierra en lugar de girar en 1 dia gradualmente como lo hace, lo haga haciendo aparecer su hemisferio oriental en el occidental y viceversa,de golpe sin girar, en un dia. es decir America desaparece y aparece en el lugar de "Eurafrasia" (europa, asia y africa) y "Eurafrasia" aparece en el lugar de america. Realizando asi lo que llamaríamos giro compleo pero "Cuantico".
    Imposible No? es por eso que no se llama GIRO sino SPIN

    mas sobre EL SPIN aqui.
    https://www.youtube.com/watch?v=Hq4Q36YSm8o&t=10s

    https://www.youtube.com/watch?v=pvvgT_1rdUI

  3. ¡ Y sí abuelita fuera bicicleta…!. Realmente NO explicó qué es el Spin, al menos yo no le vi una conclusión contundente más que su frasecita: "… es una limitación del lenguaje…", si no puede explicarlo, realmente NO lo entiende, por mucho Doctorados que diga tener.

  4. Spin viene de los postulados de mecánica cuántica, teoría de grupos. Su naturaleza intrínseca nadie intiende. Pero q si quiere saber de dónde viene a teoría del spin, hay q estudiar mecánica cuántica

Deixe uma resposta