¿Qué es la mecánica cuántica? – CuriosaMente 79



En este video conoceremos una introducción a la historia y a los conceptos básicos de la mecánica cuántica, también llamada “física cuántica”. En próximos videos podremos detallar más cada uno de los conceptos o experimentos, como el de la doble rendija o el gato de Schrödinger… y su interpretación de los “universos paralelos”.

Guión: Tonatiuh Moreno
Ilustraciones: Ruy Fernando Estrada, Sergio Rivera
Voz: Javier Lacroix
Música: Mary Camarena y Jorge Verdín

Música adicional:

Strange Stuff, de Matt Harris.

Destination Unknown de Audionautix está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Artista: http://audionautix.com/

Future Cha Cha de Kevin MacLeod está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100374
Artista: http://incompetech.com/

source

47 COMMENTS

  1. Hola querido realizadores de curiosamente, tengo varias inquitudes respecto a este video sobre la mecanica cuantica:
    1- El modelo planetario de Bohr para describir el comportamiento de los atomos aparecio antes de la cuantizacion de la energia postulada por Plank.
    2- En el experimento de la doble rendija, donde se demuestra el comportamiento dual del electron… basta con lanzar un haz de luz lo suficientemente enrarecido para obtener un corportamiento corpuscular.
    3- El principio de indeterminacion de Heinsenberg esta demostrado fisica y matematicamente, debido a las propiedades de las magnitudes que se quieren determinar, por ejemplo, con los operadores de posicion y de momento no se puede generar un conjunto completo, lo mismo sucede con la energia y el tiempo, por lo tanto, si se intenta medir a una de las magnitudes, mientras mas exacta sea el valor de una, mas inexacta sera la de la otra.
    4- En los principios de la postulacion de la teoria de la mecanica cuantica, existian muchos cientificos que no creian en ella (incluyendo Einstein), lo cual genero un debate muy fuerte en aquella epoca, el gato de Schrodinger fue una satira a la teoria cuantica. Al nivel macroscopico, el indeterminismo cuantico no ocurre, y la realidad es independiente a nuestro entendimiento u conciencia de ella.
    Sin mas, saludos y agregar que cualquier instruccion sera bienvenida.

  2. En pocas palabras lo que dice la teoría es que los átomos están constantemente cambiando de estado hasta que alguien los mira! Entonces cuando nadie mira a un átomo el se mueve en diferentes estados.
    En este caso el gato cuando lo meten a la caja, está vivo y muerto porque nadie lo mira, pero cuando tú abres la caja está vivo porque el átomo escoje estar vivo.
    Personalmente pienso que esta teoría no tiene mucho sentido.

    Like para que me hagan famoso!

  3. Lo del gato está mal, es un ejemplo dado por Schrödinger como chiste debido a que quería notar que no se puede explicar las interacciones cuánticas con materia tan grande como un gato por lo que eso de gato muerto y vivo es un chiste que todos consideraron cierta.
    En la mension original dada en 1935 Schrödinger se nota el sarcasmo e ironía tratándo de hacer evidente el chiste

  4. PracticaMente La Mecanica Cuantica Estudia Las Particulas Subatomicas ya Sea su comportamiento propiedades etc y estudia lo mas pequeño como las particulas :u y que Planck se podria decir que es el Padre De la Mecanica Cuantica y Que experimentos como La Doble Rendija ,Gato De Schrodinger pueden Ser explicados un poco mas detalladamente con La Mecanica Cuantica Ok? creo que ya entendieron :v

  5. Será porque al observarlo, observamos sólo lo que puede pasar en nuestra dimensión que es la 3ra.
    Pero aún así el fenómeno se sigue comportando como si pasaran las dos cosas a la vez, ya que sigue cumpliendo su función en todas las dimensiones que existe, es decir a los universos paralelos. Eso siempre me ha llevado a pensar que entonces en el mundo cuántico está la 4ta dimensión, que ahí sí pueden suceder dos cosas a la vez (lo podemos comprobar con el modelo de un teseracto)
    Y entonces por eso no podemos saber la magnitud de una partícula a la vez, porque no pertenecemos a la 4ta dimensión. En conclusión: La mecánica cuántica tiene límite de estudios para nosotros (seres de la 3ra dimensión) y los seres de la 4ta dimensión continuarían comprendiendo mejor el concepto sin ningún problema.

    Esa es mi hipótesis jajaja 🙁

  6. La relación con Dios es cuántica
    Viendo este excelente canal 
    https://www.youtube.com/watch?v=fi6GTxpQdtE
    Estoy meditando en la física cuántica y la computadoras cuánticas, que esta diciendo que efectivamente es asi, las cosas están superpuestas y se definen cuando las observo. Y no puedo dejarlo de relacionar con Dios y sobre todo el libro de los salmos y el trabajo del diablo sobre todo con el gnostisimo.
    Porque los salmos? Porque ahi los salmistas inspirados por el mismo Espíritu santo de Dios no hace mas que insistir “porque tu eres bueno”, “tu que eres grande en misericordia”, “tu que siempre perdonas”, “que siempre te acurdas de tu amado pueblo despierta y actúa”, etc, es como si ellos mismo lo tratan de convencer a Dios que El es bueno justo y activo para que haga eso: justicia. Pero no se olviden que fue Dios mismo quien dio estos salmos… Y si miramos mas panorámicamente y me observo a mi mismo dentro del todo, me estoy convenciendo a mismo que Dios, si, es bueno, misericordia y solícito para con su pueblo para que Dios se trasforme en eso!!! pues “dichosos los que esperan en El “ como Job que espero y salió triunfante, mientras que si yo creo lo opuesto: Dios na hace nada, nunca actúa, hace oído sordo de nuestras suplicas, se olvido de nosotros caeré en la oscuridad, donde hambrientos demonios esperando mi caída me devorarán sin piedad. 
    Y porque el diablo? porque el, todo el tiempo, elegantemente y no tanto, con la gnosis principalmente , donde luego de una vuelta muy elegante termina diciendo su principal objetivo que creamos que Dios es malo, el demiurgo creador, que nos hiso para comernos, -cuando es el que nos come, vampiro por excelencia pues Dios le corto los víveres y debe alejarnos de DIOS para poder comer de nos. Ven todos los objetivos que cumple al hacernos creer eso? Pero el que nos interesa ahora es que como si Dios se transformara en eso luego de que yo crei eso. Es algo asi como el color tornasolado, que si lo miro de una forma veo un color y si lo miro de otro es de otro y es mi naturaleza y las influencias satánicas que lo determinaran si es luz o oscuridad. 
    Esto tiene mucho que ver con una lección que Jesús me hizo entender, para protegerme, básicamente: cuando veo alguien que se acerca y es sospechosos de brujo, atracador, demonio, agente del mal, etc, pensar “es una buena persona, educado instruido buen razonador” y lo transformare en eso. Claro que para hacer eso hay que tener las cuentas muy claras con Dios. No haga esto en casa… sino hizo los deberes antes…
    La pauta que Dios existe mas alla de uno y no es solo una creación de la supra conciencia de un pueblo es que El inspiro a los salmista para que nos enseñaran como orarle y no dejar o neutralizarlas influencia satánica nos aislé de Dios, convirtiéndolo en malo, en nuestro micro mundo personal, pues si yo me caigo de la fe, Dios seguirá siendo justo. Yo me hundí en una trampa virtual si se quiere. Y esto mismo objetivo que mi oración haga “a Dios bueno” o no deje que el diablo lo estropeé todo con sus influencias, esta en la ancestral bendición sacerdotal. Escuche bien desde esta perspectiva que le acaba de dar el espíritu santo atravesó de este servidor. Adiós. 
    El SEÑOR le ordenó a Moisés: 23 «Diles a Aarón y a sus hijos que impartan la bendición a los israelitas con estas palabras:
    24 »“El SEÑOR te bendiga
    y te guarde;
    25 el SEÑOR te mire con agrado[a]
    y te extienda su amor;
    26 el SEÑOR te muestre su favor
    y te conceda la paz”.
    27 »Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, para que yo los bendiga».

    Osea entre todos, nos convencemos unos a otros, y demandamos que Dios nos ame. 
    Dios es cuántico. O mejor dicho la relación con Dios es cuántica. 
    DIOS LOS BENDIGA
    Sigamos en contacto google + [email protected]gmail.com

Deixe uma resposta